Tras la presentación de prueba por parte de la Fiscalía del Tamarugal, el tribunal condenó al acusado Yonathan Vergara Vergara, chileno, 33 años de edad y de oficio mecánico, a penas que suman más de 7 años de presidio por su participación en el tráfico de más de 26 kilos de droga y la tenencia de una pistola 9 mm. y municiones.
En el juicio llevado adelante por el fiscal Milton Torres se acreditó que el 13 de julio del año pasado, a las 05:40 horas, cuando personal de Aduanas realizaba labores preventivas en el complejo aduanero de Quillagua, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, fiscalizaron la camioneta que conducía el acusado Yonathan Vergara, quien transportaba ocultos tres paquetes con cocaína y 44 paquetes con marihuana, sumando más de 26 kilos de drogas.
Además mantenía una pistola marca Glock calibre 9×19 mm. con su número de serie borrado, 66 cartuchos calibre 9×19 mm., dos cargadores marca Glock con capacidad para 17 tiros, un cargador con capacidad para 30 tiros, un selector de tiro, una mira holográfica y una linterna y punto láser.
En el juicio la Fiscalía presentó los testimonios de los funcionarios de Aduanas que realizaron la fiscalización de la camioneta utilizando un medidor de densidad, el que arrojó medidas anormales en las paredes de la puerta trasera del vehículo, por lo que, al revisarlo con el escáner, confirmaron que había varios bultos ocultos, los que contenían droga.
También declararon los funcionarios del OS 7 de Carabineros que adoptaron el procedimiento y tomaron declaración al imputado, quien admitió que además había un arma y municiones ocultos en otra parte de la estructura del vehículo.
Terminado el juicio, y considerando dos circunstancias atenuantes que beneficiaban al acusado, el tribunal resolvió condenarlo a las penas efectivas de 3 años y un día de presidio por el delito de tráfico ilícito de drogas, 3 años y un día por la tenencia de arma de fuego prohibida, y 541 días de presidio por el delito de tenencia ilegal de municiones.