El Gobierno de Javier Milei anunció durante el martes que impulsará una reforma migratoria para terminar con la gratuidad de la educación y la salud pública para extranjeros en Argentina, una medida con la que busca profundizar el ahorro fiscal.
El portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, indicó que “el objetivo de las medidas es avanzar como en todas las medidas que tomamos, hacia un país ordenado y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos”.
Asimismo, el Gobierno de Milei pretende que las universidades nacionales cobren arancel a los estudiantes extranjeros no residentes. Sin embargo, Adorni no detalló cómo se implementará esta medida, dado que las universidades nacionales son entes autárquicos.
Según el vocero, “esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio y para solamente poner un ejemplo: hoy uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”.
La otra reforma apunta a restringir el acceso de los extranjeros a la salud gratuita en Argentina. Esta medida sólo regirá para el servicio de salud dependiente del Estado Nacional. En el caso de hospitales provinciales y municipales, su aplicación dependerá de cada distrito.
En materia de seguridad, el Gobierno de Argentina impulsará en el Congreso una reforma penal para incorporar más delitos como causas para impedir el ingreso o como justificativo para expulsar a un inmigrante del país.
Cabe mencionar que los anuncios se dan en el marco de las tensiones que mantiene el presidente de Argentina con las universidades públicas por los recortes de presupuesto, lo que ha motivado multitudinarias movilizaciones de estudiantes y docentes.