El martes 3 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Pisagua, se constituyó la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca de Camiña, instancia impulsada por la Dirección General de Aguas del MOP y que tiene por fin promover la gobernanza desde la cuenca con actores relevantes para desarrollar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos en Cuenca (PERHC) y avanzar hacia la seguridad hídrica.
La sesión fue liderada por el subdirector de la Dirección General de Aguas del MOP, Cristian Núñez, quien destacó la Mesa como una instancia para dialogar y consensuar cuáles son los principales problemas en torno al agua en la cuenca y priorizar las medidas que se deben tomar para garantizar la seguridad hídrica.
“En la Mesa todos los actores que representan los intereses de la cuenca, pueden ponerse de acuerdo en las prioridades para su desarrollo y ejercer una gestión integrada de los recursos hídricos, donde todos los usos del agua tengan cabida, ya sea consumo humano, preservación ecosistémica y actividad productiva”, indicó.
Agregó que “a medida que la Mesa vaya sesionando, se irán definiendo los principales obstáculos que impiden avanzar en seguridad hídrica en la cuenca y paralelamente, avanzar con la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos y priorizar las medidas y acciones que les permitan desde el territorio enfrentar el cambio climático”.
La Mesa la conforman representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Comité Regional de Cambio Climático, SENAPRED, Comisión Nacional de Riego, SERNAGEOMIN, Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Consejo Regional, Universidad Arturo Prat, Aguas del Altiplano, Servicios Sanitarios Rurales, asociaciones con usos intensivos del agua y comunidades de agua dentro la cuenca, y la propia Dirección General de Aguas del MOP.
En esta primera sesión, las y los asistentes conocieron el marco normativo y reglamento de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, el cual estable la conformación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos. Además, se presentó el alcance del estudio para la elaboración del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca de Camiña, que está en ejecución desde el 29 de agosto del presente año con una inversión de $283.875.869 y con 2 participaciones ciudadanas realizadas a la fecha.
Las y los participantes valoraron la Mesa para plantear las necesidades y oportunidades que tiene el presente y futuro del agua en la cuenca. En el caso de Pablo Zambra, encargado de temáticas medioambientales del gobierno regional de Tarapacá, manifestó que “la Mesa reúne a actores de la institucionalidad, pero también actores claves dentro de la comunidad que tienen mucho que aportar en torno a la cuenca, y que las problemáticas e inquietudes que identifiquen se podrán plasmar en algo tan específico como una Mesa Estratégica para eventualmente generar un plan de la cuenca”.
Agregó que “es muy importante que esa Mesa pueda reunir todos los antecedentes y sobre todo algo importante que hoy en día hemos visto de manera sistemática, es la necesidad de la innovación que se quiere plasmar en la Mesa para enfrentar los desafíos del cambio climático y para eso vamos a estar disponibles como gobierno regional”.
A su vez, Crescencio Giancaspero del comité de APR de Moquella en Camiña, expresó que “esto nos sirve como instancia para mejorar nuestra calidad de vida y aportar los conocimientos que tenemos de la localidad y la zona, y ayudar también a quienes participen en esta Mesa”.
Miguel Segovia, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y representante de la casa de estudios en la Mesa, advirtió que para que la Mesa funcione como mecanismo de resolución de conflictos, ésta debe contar con información de calidad. “Lo fundamental en todo conflicto es tener información de buena calidad, que nos indique la realidad y que muestre la fotografía de la situación de los recursos hídricos en la cuenca de Camiña. La Mesa es clave, la consultora está haciendo el trabajo y la Mesa puede colaborar y articular, y eso hace que la información que la consultora está levantando sea de mejor calidad, porque eso puede ayudar a tomar decisiones en resolución de conflicto”.