20 C
Iquique
Miércoles, Diciembre 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáReflexionan sobre el futuro de la Educación Parvularia en Tarapacá en conversatorio...

Reflexionan sobre el futuro de la Educación Parvularia en Tarapacá en conversatorio regional

Autoridades, educadores y estudiantes analizaron los desafíos y oportunidades del nivel parvulario en un encuentro organizado por la Seremi de Educación de Tarapacá.


Con el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo y los desafíos de la Educación Parvularia en la región, la Seremi de Educación de Tarapacá organizó el conversatorio “Evolución de la Educación Parvularia en la región de Tarapacá: trayectorias del pasado, realidades del presente y desafíos para el futuro”. La actividad reunió a autoridades, educadoras, técnicos en educación parvularia y estudiantes en el casino de la Seremi de Educación en Iquique.

Carolina Vargas, Seremi de Educación de Tarapacá, destacó la importancia de fortalecer los lazos con las familias en el proceso educativo. “Quiero felicitar a las y los educadores y técnicos en educación parvularia por la labor que realizan, ofreciendo espacios seguros, inclusivos y desafiantes para el desarrollo de niños y niñas en nuestra región”, señaló.

Durante la jornada, se realizaron actividades participativas como talleres de memoria colectiva, lluvias de ideas y dinámicas de reflexión. Entre los temas abordados estuvieron la matrícula, la asistencia y las oportunidades de mejora del nivel parvulario, concluyendo con la dinámica del “Árbol de los Desafíos”, donde se identificaron problemas críticos y posibles soluciones.

Anita Mamani, educadora de Lengua y Cultura Indígena del Jardín Infantil “Estrellita del Desierto” en Huara, destacó la importancia de trabajar la identidad local en la primera infancia. “Abordamos la cultura, el patrimonio y la lengua a través del juego, el entorno y la historia, como el Gigante de Tarapacá y los geoglifos, fortaleciendo la identidad de los niños y niñas”, explicó.

Por su parte, Josefa Rubilar, estudiante de 5to año de la carrera de Educación Parvularia en la Universidad Arturo Prat, subrayó la relevancia de crear alianzas con las familias. “La Educación Parvularia no solo ayuda al desarrollo integral de los niños, sino también a guiar y potenciar los estilos de crianza de las familias”, afirmó.

El conversatorio culminó con un compromiso colectivo de avanzar hacia una educación parvularia más inclusiva, pertinente y conectada con la realidad cultural y social de Tarapacá.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes