En entrevista con Radio Paulina, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, anunció que desde el 16 de diciembre comenzará a operar el nuevo sistema de identificación en la región. Este incluirá cédulas y pasaportes con estándares tecnológicos superiores, consolidando un avance significativo en la seguridad y funcionalidad de los documentos.
El cambio, que responde a un compromiso internacional de renovar los documentos de identidad cada 10 años, incorpora chips de contacto similares a los de las tarjetas de crédito, lectura en braille para personas con discapacidad visual, y un código QR con datos clave, incluida una firma electrónica avanzada.
Mientras que, los pasaportes adoptarán un diseño azul turquí y 70 mecanismos de seguridad distribuidos en la tapa y las primeras páginas.
Asimismo, Moreno aclaró que las cédulas y pasaportes actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento, por lo que no es obligatorio realizar el cambio inmediatamente. Sin embargo, quienes deseen contar con los nuevos formatos podrán solicitarlos de manera voluntaria.
Restricciones temporales en oficinas
La implementación del nuevo sistema ha implicado capacitaciones intensivas para los funcionarios y la renovación tecnológica en las oficinas. Esto ha llevado a ajustes temporales en la atención en varias localidades de Tarapacá:
- Colchane: Restricciones desde el 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre.
- Huara: Desde el 2 hasta el 16 de diciembre.
- Pica: Desde el 9 hasta el 16 de diciembre.
- Pozo Almonte: Desde el 10 hasta el 16 de diciembre.
- Alto Hospicio: Atención limitada entre el 6 y el 16 de diciembre, priorizando casos urgentes.
- Iquique, suboficina Los Molles: Restricciones desde el 7 al 16 de diciembre.
“El proceso incluye la actualización de sistemas, cambio de equipos y capacitación del personal. Hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar realizar trámites no urgentes durante estos días en las oficinas afectadas”, señaló Moreno.
Un avance en seguridad e inclusión
La directora destacó que este proyecto sitúa a Chile entre los países con los documentos de identidad más avanzados del mundo. “Este cambio mejora la seguridad y facilita la accesibilidad, reafirmando nuestro compromiso con brindar un servicio moderno, eficiente e inclusivo”, concluyó.
Moreno solicitó a la ciudadanía evitar acudir a estas oficinas durante los días de restricción si no es estrictamente necesario, para facilitar la transición y garantizar una mejor atención una vez que el nuevo sistema entre en funcionamiento el próximo 16 de diciembre.