En conversación con Radio Paulina, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el concejal José Luis Astorga (RN), manifestó su sorpresa por el nombramiento del exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol como director de Seguridad Pública del municipio y catálogo su contratación como “una mala decisión” y “apresurada”.
“Si bien había un rumor, porque hace un par de semanas ya han habido ciertos cambios acá en algunas direcciones municipales, uno no creía que iba a ser posible por lo antecedentes que se conocen. Pero en ese sentido creo que nos estamos acostumbrando a tomar malas decisiones, decisiones apresuradas”, añadió.
La autoridad comunal indicó que se reunió con el alcalde Patricio Ferreira para abordar el nombramiento del encargado de la seguridad comunal, quien fue dado de baja de Carabineros, tras ser detenido junto a otros cinco funcionarios por apremios ilegítimos en enero pasado.
Tras la cita, el concejal Astorga dijo a Radio Paulina que el edil mantuvo su postura e hizo prevalecer el principio de inocencia, por lo que Carrasco Puyol se mantiene como director de Seguridad Pública.
“El alcalde mantiene su postura y hace prevalecer el principio de inocencia, indica que tener un experto en seguridad va a traer más beneficios que cuestionamientos. Le pregunté si él iba a dar declaraciones dijo que lo está evaluando si es necesario”, agregó.
Según fuentes de Radio Paulina, el 25 de noviembre de 2022, el alcalde Ferreira habría sido controlado por funcionarios de Carabineros supuestamente por mantener hálito alcohólico, pero el jefe comunal se comunicó presuntamente con el entonces comandante de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio para dejar sin efecto el control.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que plantearía en la reunión con el edil, estos antecedentes que pudieran afectar el nombramiento de Carrasco Puyol como encargado de la seguridad en Alto Hospicio.
La autoridad comunal afirmó que oficiará a la Contraloría General de la República (CGR) y la dirección general de Carabineros en Tarapacá para que exista un sumario interno y así se pueda esclarecer esta situación.
Actualmente, Carrasco Puyol está formalizado por delitos de apremios ilegítimos, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Además, pesa sobre él una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima y testigos de la causa.
Al ser consultado por la situación en que se encuentra el excarabinero y nuevo director de seguridad, el concejal Astorga manifestó sus reparos ante la posibilidad de que asuma funciones y pueda asistir a las comisiones de seguridad pública, debido a las cautelares que mantiene el ahora funcionario municipal.
“Si este director (…) que está en este momento formalizado y tiene arresto domiciliario nocturno, no va a poder acudir a mis comisiones de seguridad pública”, agregó.