Los parlamentarios de la región de Tarapacá cuestionaron el nombramiento del exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol como director de Seguridad Pública en la Municipalidad de Alto Hospicio. El excarabinero asumió funciones el pasado 2 de diciembre.
El nuevo encargado de la seguridad comunal fue dado de baja de Carabineros en enero pasado, tras ser detenido junto a otros cinco funcionarios por apremios ilegítimos, hechos ocurridos, justamente, en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
El diputado Matías Ramírez (PC) afirmó que su contratación como encargado de la seguridad en Alto Hospicio “es insostenible”, ya que relativiza la gravedad de los hechos por los que está formalizado y afecta la investigación judicial en curso.
“Es una situación insostenible la contratación del exteniente coronel (…) por parte del municipio de la misma comuna. Estamos hablando de una persona que actualmente se encuentra formalizada por graves delitos de apremio ilegítimo, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el marco de una investigación llevada respecto a hechos que ocurrieron al interior de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio mientras él estaba a cargo”, comentó.
El parlamentario instó al municipio a cesar inmediatamente su contratación y enviar un mensaje claro sobre el respeto a los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas de la comuna de Alto Hospicio.
“Creo que acá el llamado al municipio de Alto Hospicio a reconsiderar la contratación creemos que no puede justificarse en la presunción de inocencia que pesa sobre esta persona considerando los graves hechos por los cuales ha sido formalizado y además dado de baja por la propia institución policial”, agregó.
Por su parte, el diputado de la bancada Republicana, Renzo Trisottii (Ex UDI), dijo que el nombramiento del exteniente coronel “es cuestionable” y emplazó a la Municipalidad de Alto Hospicio a dar una respuesta frente a esta situación.
“Cuando el nombramiento del encargado de seguridad municipal en una de las comunas con una de las más altas tasas de criminalidad, no son los proyectos, las iniciativas, sino que más bien cuál es su estado judicial, claramente hay un problema. Creo que aquí se deben dar respuestas por parte de la Municipalidad de Alto Hospicio porque este nombramiento es absolutamente cuestionable”, añadió.
Nuevo director de Seguridad Pública de Alto Hospicio
La Municipalidad de Alto Hospicio confirmó a Radio Paulina que el exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol asumió el pasado 2 de diciembre como director de Seguridad Pública del municipio.
El nuevo encargado de la seguridad comunal fue dado de baja de Carabineros en enero pasado, tras ser detenido junto a otros cinco funcionarios por apremios ilegítimos, hechos ocurridos, justamente, en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en julio de 2023, cuando Carrasco Puyol junto a otros uniformados presuntamente apagaron las cámaras de los calabozos, para golpear y rociar gas pimienta a un detenido, quien posteriormente hizo una denuncia, la que habría sido alterada en su contenido por orden del excomisario de dicha unidad.
Actualmente, Carrasco Puyol se encuentra formalizado por delitos de apremios ilegítimos, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Además, pesa sobre él una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima y testigos de la causa.
Desde el municipio indicaron que el exteniente “no está impedido legalmente para ejercer como funcionario municipal, mientras no haya una condena, y en tanto respetuosos del Estado de Derecho, siempre nos basamos en el principio de presunción de inocencia”.
Carrasco Puyol reemplazará al anterior director de Seguridad Pública, Esteban Zavala, quien ostentaba el cargo desde abril de 2023 y que de acuerdo al municipio “fue redestinado a otras funciones”.
En el marco de la investigación de este caso, el pasado 21 de octubre, la fiscal adjunta de Alto Hospicio, Virginia Aravena, presentó formalmente la acusación en contra de Carrasco Puyol y otros cinco excarabineros. El documento evidencia hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación.
La Fiscalía pide más de 15 años de cárcel para el exteniente coronel y exjefe policial de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Además, el Juzgado de Garantía fijó para el 19 de diciembre la audiencia de preparación del juicio oral en contra del exuniformado y otros cinco excarabineros.