En entrevista con Radio Paulina, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Pedro Medalla, anunció que el Proyecto de Fibra Óptica (FOT) en la región ha alcanzado un 70% de avance, con una fecha de término programada para junio de 2025.
Medalla destacó que esta iniciativa es altamente esperada por las comunidades aisladas del Tamarugal y del borde costero de la provincia de Iquique. Actualmente, se están instalando los puntos de concentración de la fibra óptica y desplegando el cableado necesario, utilizando tanto nuevas postaciones como infraestructura existente.
El seremi también abordó las preocupaciones sobre posibles robos de cables, aclarando que la fibra óptica, compuesta principalmente de vidrio, no es tan atractiva para los delincuentes como los cables de cobre. Además, los cables están claramente rotulados, lo que disuade intentos de hurto.
Igualmente, la autoridad regional aseguró que se están tomando medidas de seguridad en coordinación con la Delegación Presidencial, responsable de la protección de infraestructura crítica, para monitorear y prevenir cualquier incidente.
Este proyecto de fibra óptica es una colaboración público-privada que busca reducir la brecha digital en la región. Con una inversión total superior a $10 mil millones, se espera beneficiar a más de 120 mil personas en 15 localidades de las siete comunas de Tarapacá, proporcionando acceso a servicios de educación, trabajo remoto y salud en línea, entre otros.
Las localidades son: Alto Hospicio, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Tarapacá, Sibaya y Pica
La finalización del proyecto está prevista para mediados de 2025, lo que permitirá a las comunidades de la región acceder a una conectividad de alta velocidad y mejorar su calidad de vida.
Revisa el detalle.