Desde este fin de semana y durante todo el mes de diciembre, se llevará a cabo la recolección de datos para la Cuarta Encuesta de Medio Ambiente del Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Así lo dio a conocer su director, el doctor Iván Valdés de la Fuente, quien indicó que la muestra considera 24 preguntas, las que recogen información relevante sobre el comportamiento, las percepciones, las actitudes y el nivel de conocimiento de la población en relación con diversos temas ambientales de la provincia de Iquique.
El equipo de cinco encuestadores y encuestadoras estará en diferentes puntos de ambas comunas recogiendo los datos. “Solicitamos a las personas que participen con confianza debido a que los datos que entreguen son anónimos e importantísimos, porque contribuyen a la toma de decisiones para mejorar la calidad de la vida de la población”, enfatizó Valdés.
Quienes harán la tarea de recolección de datos son todos estudiantes de la UTA, de últimos años de la carrera de Ingeniería Comercial, y estarán identificados con poleras con el logo del Cemit, una tablet y una credencial de la casa de estudios.
El académico de la Universidad de Tarapacá recalcó que “las encuestas sobre el medio ambiente son una herramienta útil para entender las actitudes y comportamientos de la población, identificar brechas de conocimiento y diseñar políticas públicas más eficaces para abordar los desafíos ambientales”.
Cabe mencionar que el Cemit es administrado por la UTA y corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022.