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La Mañana por Paulina
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Logran revincular a 467 estudiantes tarapaqueños al sistema educacional en 2024


La Seremi de Educación de Tarapacá destacó los avances regionales en permanencia, desvinculación y revinculación escolar durante 2024, señalando que estos logros reflejan mejoras significativas en el sistema educativo tras los efectos de la pandemia.

En detalle, la región logró revincular a 467 estudiantes que habían abandonado el sistema escolar en 2023, mientras que la tasa de desvinculación escolar bajó de 1,84% en 2022 a 1,54% en 2023.

Esto implica que cerca de 200 estudiantes fueron mantenidos dentro del sistema educativo en este periodo. Además, la asistencia escolar acumulada en 2024 alcanzó el 86,2%, un incremento de 1,4% respecto al año pasado.

Avances y estrategias

La seremi Carolina Vargas calificó estas cifras como un avance en la recuperación del sistema educativo postpandemia. “Estamos avanzando gracias a las medidas del Plan de Reactivación Educativa, como los reportes de Asistencia y Desvinculación que envía el Ministerio de Educación a las comunidades educativas para prevenir la exclusión escolar”, señaló.

En esta línea, se implementó un modelo de Estrategias para el Resguardo de la Trayectoria Educativa, enfocado en el bienestar estudiantil como factor clave para aumentar la asistencia y la participación en las comunidades escolares. Este modelo permite a los centros educativos identificar riesgos de ausentismo o abandono y adoptar estrategias para garantizar la continuidad educativa.

Trabajo colaborativo

La seremi resaltó la colaboración intersectorial en esta iniciativa, que incluye a entidades como JUNJI, Fundación Integra, Slep Iquique, y el Ministerio de Desarrollo Social, además de instituciones vinculadas a la niñez y juventud. “Este trabajo conjunto refuerza nuestro compromiso de garantizar el derecho a la educación para todos los estudiantes de Tarapacá”, afirmó.

Asimismo, se llevaron a cabo talleres con 38 sostenedores de centros educativos con altas tasas de ausentismo, orientados a aplicar este modelo y mejorar sus índices de asistencia. Paralelamente, un equipo de gestores territoriales ha trabajado en la revinculación de estudiantes con sus comunidades educativas, asegurando que más niños y jóvenes vuelvan a las aulas.

Con estas medidas, la región de Tarapacá busca seguir fortaleciendo su sistema educativo, avanzando hacia una recuperación completa y sostenible de la educación en la postpandemia.

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