Con la concurrencia de más de un centenar de personas que se informaron y atendieron con los distintos servicios públicos que se dieron cita en la actividad, se desarrolló la “Plaza de Prevención y Sensibilización sobre el Delito de Trata de Personas”.
La jornada, que se efectuó en la plaza Carlos Condell de Iquique, fue liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, junto a otros importantes actores públicos y privados que conforman la Mesa Intersectorial contra este delito en la región y que trabaja para concientizar y prevenir la situación que sufren las víctimas captadas y sometidas a explotación sexual y laboral.
En ese contexto, el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela, entregó cifras respecto de la constitución de este delito en la región, señalando que “el año 2023 hubo 23 víctimas de trata de personas en Tarapacá”.
“Al año 2024, según cifras del Ministerio Público, tenemos alrededor de 32 víctimas de este delito. Este aumento, se puede deber justamente a la acción que estamos llevando a cabo como gobierno, en conjunto con otras instituciones, preocupándonos de la pesquisa y la detección del delito de trata. Es decir, a mayor detección, se produce un aumento en la estadística de víctimas aquí en la región”, indicó.
La autoridad explicó que “en términos generales, el delito de trata consiste en trasladar a una persona de un lugar a otro a través de la violencia, el engaño o la amenaza y así someterla a algún tipo de explotación, la que puede ser, por ejemplo, de carácter sexual, como obligarla a ejercer la prostitución; o puede ser también de carácter laboral, sometiéndola a trabajos forzados”.
“Lo que estas circunstancias tienen en común, es que la persona es sometida a una explotación, es cosificada y por tanto sus derechos fundamentales son gravemente vulnerados. Por ello, lo que buscamos con esta instancia es dar a conocer indicios o circunstancias que puedan estar constituyendo el delito de trata”, señaló al respecto.
El seremi también explicó que “en el caso de que la ciudadanía sienta temor de realizar la denuncia por alguna eventual represalia, existe también un canal para denuncias anónimas a través del fono “Denuncia Seguro” que se activa llamando al *4242”.
“Así, quien desee entregar antecedentes sobre delitos, puede hacerlo de forma totalmente anónima. No le van a pedir ni su nombre, ni su cédula de identidad, ni tampoco la van a llamar a declarar en alguna etapa posterior. Con eso, podemos activar una red de alerta preventiva que nos sirva a las instituciones para combatir el asentamiento de este delito en nuestro país”, añadió.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Noemí Salinas, expresó que “el delito de trata de personas es esclavitud moderna y es importante que lo entendamos así, y además es un delito que afecta mayoritariamente a mujeres, y es una manifestación de la violencia de género”.
“En ese marco, nosotras desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, contamos con atención a mujeres víctimas sobrevivientes de la violencia de género, que incluye un dispositivo especializado para la atención de violencias graves, como la trata de personas”, comentó.
La autoridad dijo que “independiente de nuestros canales y dispositivos de atención para las víctimas, también hemos llevado a cabo un trabajo en conjunto al Seremi de Justicia y DDHH, a través de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, y, por otro lado, también en la región como parte del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, en que no debemos dejar de tener en cuenta que la trata de personas es un delito que está priorizado en el “Plan Regional contra el Crimen Organizado”.
Salinas también hizo un llamado a la comunidad “a informarse respecto de este delito, porque muchas veces pasa inadvertido y puede estar muy cerca de nuestros entornos, y también a comprender que en caso de violencia de género, todos podemos denunciar, incluso de manera anónima, a través del *4242, a través de los teléfonos de Carabineros al 133, y la PDI en el 134”.
“A través de los teléfonos de orientación que tenemos dispuestos desde el Servicio Nacional de la Mujer, que es el 1455, donde entregamos información y orientación respecto de situaciones que podemos estar detectando, como testigos o víctimas directas de la violencia de género”, puntualizó la Seremi.
El equipo de la Seremi organizó la actividad junto con la Delegada Presidencial Regional, Ivonne Donoso Olivares, convocando al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Defensoría Penal Pública de la región, la CAJTA, el Registro Civil, el SML, Carabineros, Cruz Roja, entre otros relevantes actores, y el apoyo de la OIM Chile, para promover la lucha contra la Trata de Personas, entregando información relevante con el objeto de prevenir y denunciar el referido delito.