Con una amplia asistencia de profesionales, funcionarios públicos y representantes de la comunidad, se llevó a cabo la primera sesión de “Diálogos sobre el patrimonio arquitectónico de la región de Tarapacá”.
Durante la actividad, enmarcada en el Programa Nacional de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con el apoyo de la Delegación Zonal Tarapacá del Colegio de Arquitectos de Chile y la oficina técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.
El encuentro tuvo como objetivo promover la gestión patrimonial para preservar el entorno urbano y arquitectónico de la región, además de difundir conocimientos académicos y profesionales sobre el tema.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, destacó que “es muy grato contribuir a estas iniciativas que despiertan gran interés en la comunidad y reúnen a diversos actores que trabajan por el cuidado del patrimonio”.
Exposiciones destacadas
El evento inició con la ponencia del Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez Oyarzún, quien abordó “La Idea de Patrimonio, Desafíos Actuales”, reflexionando sobre la disolución del concepto de patrimonio y cuestiones clave como qué conservar y cómo hacerlo en el contexto actual.
Le siguió Mireya Danilo Brzovic, arquitecta y especialista en gestión del patrimonio arquitectónico, quien expuso sobre “Patrimonio para el Desarrollo”. Su intervención se centró en cómo la rehabilitación y revitalización de territorios urbanos y rurales pueden impulsar el desarrollo social y económico.
Por la tarde, Felipe Marschhausen Martínez, arquitecto del Consejo de Monumentos Nacionales, analizó las deficiencias y oportunidades en proyectos regionales que intervienen en patrimonio protegido bajo la Ley de Monumentos Nacionales.
El evento finalizó con un foro abierto, moderado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Delegación Zonal de Arquitectos de Tarapacá, donde los asistentes discutieron estrategias y prioridades para la gestión patrimonial en la región.
Este diálogo marcó un primer paso para fomentar la colaboración y fortalecer las iniciativas que buscan preservar y dar nuevo valor al patrimonio arquitectónico de Tarapacá.