El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique sentenció a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social a B.B.C., un adolescente de 16 años, por su participación en un homicidio ocurrido en playa Huayquique en diciembre de 2023. El fallo también lo responsabilizó por el porte ilegal de un arma de fuego.
Según la Fiscalía de Iquique, el 3 de diciembre de 2023, el acusado amenazó con un arma de fuego a un joven que se encontraba en un vehículo en los estacionamientos de la playa. Posteriormente, disparó en al menos dos ocasiones, impactando en el cuerpo de la víctima, quien falleció debido a una herida penetrante cérvico torácica complicada, según el informe del Servicio Médico Legal.
El fiscal Juan Valdés, especializado en Responsabilidad Penal Adolescente, presentó una sólida base de pruebas que incluyó testimonios de testigos reservados, informes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y pericias del Laboratorio de Criminalística de Iquique sobre el arma utilizada: una pistola compatible con munición calibre 9x19mm.
“El tribunal reconoció la gravedad de los hechos y determinó una pena proporcional al daño causado. Aunque el fallo aún no está ejecutoriado, confiamos en que la Corte de Apelaciones mantendrá esta resolución en caso de apelación por parte de la defensa”, señaló el fiscal Valdés tras el veredicto.
El caso, inicialmente investigado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, marca un hito en la persecución penal de delitos cometidos por adolescentes en el marco de hechos de extrema violencia.