El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, confirmó las coordinaciones por la “vía diplomática” para entregar al último jefe antidroga del expresidente Evo Morales, para que sea juzgado por narcotráfico y tráfico de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Estamos esperando disponibilidad de Estados Unidos que pueda enviar un avión hacia Bolivia para poder llevarse a esta persona que está siendo buscada por la justicia de aquel país”, dijo la autoridad sobre la forma en la que este oficial de la Policía será enviado a Estados Unidos.
Del Castillo anticipó que una vez que concluyan esas “coordinaciones diplomáticas” se dará a conocer “la fecha exacta” de la extradición, un procedimiento que está regulado a través de un Tratado suscrito entre Bolivia y Estados Unidos en 1996.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición, el juzgado Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción de Sucre tiene en sus manos la excarcelación de Dávila del penal de San Pedro donde está recluido desde el año 2022.
El exjefe antidroga fue capturado el 22 de enero de 2022 y desde entonces está bajo detención preventiva con cargos vinculados con legitimación de ganancias ilícitas. El oficial no fue acusado de narcotráfico en Bolivia porque la extradición solicitada por Estado Unidos se viabilizó este año.
“Los procesos penales que (Dávila) tiene dentro del territorio nacional van a ser suspendidos, una vez cumplan los procesos en la justicia estadounidense va a retornar al territorio nacional”, donde el juzgamiento por esos cargos y otros administrativos van a continuar, dijo el ministro.
Dávila, quien acompañó al expresidente Morales durante la recta final de su gobierno, fue luego designado comandante de la Policía en Cochabamba, ya en la era de Luis Arce. Luego fue reemplazado y terminó siendo investigado por delitos penales.