21.2 C
Iquique
Martes, Diciembre 10, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalTamarugalComunidad Indígena de Huatacondo en alerta por construcción que afecta al sector...

Comunidad Indígena de Huatacondo en alerta por construcción que afecta al sector de Pampa Vicuña

Desde la Seremi de Bienes Nacionales confirmaron a este medio que, a raíz de los antecedentes expuestos por la comunidad, se procederá a la fiscalización del sitio “a la brevedad posible”.

La Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo manifestó su preocupación por el “impacto severo en el sector de Pampa Vicuña”, un área de gran valor ecológico y cultural en la comuna de Pica “que se ha visto afectada por una construcción ilegal”. 

A través de redes sociales, el encargado del Área Ambiental de la comunidad, Kevin Ayavire, expuso que “la Asociación de Chusquina, liderada por Efraín Choque, está llevando a cabo una construcción ilegal que amenaza la supervivencia de la vicuña, una especie nativa del sector”.

“Esta obra no solo genera contaminación visual, sino que también destruye hábitats esenciales para la fauna y flora local, contamina fuentes de agua y pone en riesgo sitios arqueológicos de gran importancia histórica”, se detalla en la publicación.

El comunero indicó que, a pesar de las protestas y de haber detenido temporalmente los trabajos, la asociación ha reanudado la construcción, demostrando “un total desprecio por nuestro patrimonio y nuestro futuro”.

“No permitiremos que sigan destruyendo parte de nuestro territorio, llevamos años protegiéndolo. Exigimos el cese inmediato de estas obras ilegales y solicitamos el apoyo de las autoridades competentes para hacer cumplir la ley”, añadió.

Reporte de hallazgo de alteración ambiental

Según un reporte realizado por el Área de Medioambiente de la comunidad, el pasado 4 de diciembre, el equipo del área hídrica realizó un monitoreo en la zona y encontró una construcción en curso y la extracción de agua mediante una bomba en el sector de Pampa Vicuña. También “se observó basura en los alrededores de la construcción”.  

“Este sector estaba siendo monitoreado por el equipo hídrico como se hace periódicamente. El equipo hídrico, se acercó a la construcción donde hablaron con dos maestros quienes entregaron el número de teléfono de Efraín Choque, quien es el responsable de esta construcción”, se agrega en el texto.

El mismo reporte detalla que la construcción de la vivienda y la extracción de agua afecta directamente al “espejo de agua, la flora y fauna”, además de “sitios arqueológicos aledaños”.

Tras esta situación, los comuneros conversaron con las personas que se encontraban en el lugar, quienes les mencionaron que llevaban cinco días trabajando en el sector. Además, la comunidad realizó una protesta pacífica para que se detuvieran las obras de construcción.

“La fauna que está presente en el sector no está acostumbrada a ese tipo de trabajo”

El encargado del Área Ambiental de la comunidad indicó a Radio Paulina que están trabajando para que el sector afectado “sea categorizado como un parque de protección de la vicuña, ya que en ese sector tenemos mucha cantidad de vicuña, ya que el área es rica en una especie específica que es el Chucuchucu, que es una plantita que ellos comen, o ellas comen”.

“Esta asociación se instaló en el sector justo en un lugar específico donde hay como el recurso hídrico, está la alimentación de la vicuña, y es como el sitio específico donde ellos pueden ir a tomar agua en este caso, a alimentarse, y tienen sus horarios”, comentó.

Según Ayavire, los integrantes del Área Ambiental monitorearon un curso de agua y encontraron a trabajadores realizando construcciones en el lugar. Luego, el encargado fue al sector para explicarles que no podían construir ahí debido al impacto en la flora y fauna. 

“Esta asociación que está haciendo una construcción sólida, o sea, una casa de bloque, en donde tenemos igual el impacto de, bueno, la remueven el suelo, tenemos la extracción de agua por medio de bombas, el tema de la basura, el ruido que provocan en el área, porque la fauna que está presente en el sector no está acostumbrada a ese tipo de trabajo”, agregó.

Al día siguiente, organizaron una caravana con el Área Ambiental para detener los trabajos en la zona. Además, pidieron a los trabajadores que se marcharan, y ellos accedieron y se retiraron temporalmente, pues Kevín Ayavire asegura que la construcción continúa.

“Nosotros estamos fiscalizando diariamente y nosotros vamos, verificamos y claro, aún siguen construyendo. Y aún sabiendo”, acotó.

El encargado del Área Ambiental recalcó que la comunidad ha intentado dialogar y llegar a acuerdos con la asociación correspondiente, pero ante la falta de respuesta y el hecho de que siguen trabajando a pesar de los impactos negativos, han decidido tomar acciones.

La comunidad se ha asesorado tras la instalación que descubrieron, contactando a Carabineros de Huara y a profesionales legales, incluso se están tomando medidas legales para frenar esta situación.

El abogado de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, Alonso Barros, indicó a Radio Paulina que la comunidad ha realizado protestas y está llevando a cabo campañas de monitoreo hídrico, además de las averiguaciones y consultas en los servicios respectivos. 

“La comunidad está haciendo las averiguaciones del caso, las consultas del caso con los distintos servicios (…) la Municipalidad de Pica, con la delegada provincial”, agregó el jurista.

La situación está en desarrollo y desde la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá confirmaron a este medio que, a raíz de la publicación en redes sociales, se procederá a la fiscalización del sitio “a la brevedad posible”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes