En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Mesa Regional de Derechos Humanos de Tarapacá, convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha organizado una serie de actividades culturales y artísticas para fomentar la memoria, el diálogo y la reflexión en la comunidad.
La seremi Rose-Marie Acuña destacó que “las actividades buscan generar instancias de memoria activa en espacios públicos, donde las expresiones artísticas contribuyan a mantener viva la historia y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger y respetar los derechos fundamentales de todas las personas”.
Programación destacada
El martes 10 de diciembre, el frontis del Museo Regional de Iquique será el escenario de una jornada que integrará diversas expresiones artísticas, como la danza social a cargo del Centro Cultural Semillarbol con su obra “Amtaña Cap. 1”, y música en vivo con Grupo Broquel, La Magnífica Siembra y la interpretación de la Cantata Santa María dirigida por Omar Contreras.
Asimismo, se exhibirán obras audiovisuales como el videoclip “El Clavel” de Hentrenamientoh Hip Hop, el corto “La Marcha” de Juan Luis Muñoz y una muestra de las cápsulas de la Mesa de Derechos Humanos de Tarapacá. INJUV Tarapacá participará con una exposición de bordado, mientras el Instituto Nacional de Derechos Humanos distribuirá material informativo.
El jueves 12 de diciembre, la Catedral de Iquique será el lugar para el espectáculo “Un canto por los ausentes”, un homenaje a las víctimas de la dictadura en Iquique y Pisagua, con la dirección musical de Rodolfo Miranda y la participación del actor Luis Dubó.
Mientras que, el viernes 13, la tradicional actividad “Árbol de la vida” cerrará el programa a las 20:00 horas en la Plaza Condell, organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI).
Estas actividades reflejan el compromiso de la región con la promoción y defensa de los derechos humanos, reforzando su importancia como base para el desarrollo social y cultural de Tarapacá.