El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que un ejemplar juvenil de pingüino de Magallanes (Sphenicus magellanicus) fue reinsertado en su hábitat natural, específicamente en el islote Patillos, en el borde costero sur de la comuna de Iquique.
En dicho lugar existe una colonia de esta especie que comparte hábitat con el pingüino de Humboldt. Dicho ejemplar varó en pleno sector urbano de Iquique, concretamente en el Club de Yates y Botes, cercano al puerto y a la caleta Guardiamarina Riquelme, el 4 de noviembre.
Ante la situación, la Dirección Regional Tarapacá de Sernapesca activó los protocolos de rescate del pingüino, siendo trasladado al Centro de Rehabilitación Golondrinas de Mar (Cerego), institución con la que el Servicio está gestionando la formalización de un convenio de colaboración.
El pingüino llegó al centro con la pérdida de una falange de la extremidad inferior derecha y de una pequeña fractura en tallo verde en una de sus aletas. Luego de 33 días de rehabilitación, se logró restablecer y fortalecer su condición general previa a su liberación, en un procedimiento en el que participaron dos funcionarios de Sernapesca, la médico veterinaria de Cerego, Patricia Rivera, y efectivos de la Capitanía de Puerto de Patache que prestaron apoyo.
El director regional de Sernapesca Tarapacá, Mauricio Ulloa, destacó la realización de este trabajo y dijo que “la acción colaborativa del Servicio, junto a instituciones como Cerego, con la que esperamos formalizar próximamente un convenio de colaboración, reafirma uno de nuestros ejes de acción que es la conservación de la fauna marina, en especial de aquella que está bajo la protección de la Ley General de Pesca y Acuicultura”.
La autoridad agregó que “a propósito de esta liberación, hemos podido apreciar un cierto grado de recuperación de la población de esta pingüinera, debido a que en una inspección realizada hace 2 meses solamente pudimos observar a tres pingüinos en el área, lo que de alguna manera es una noticia alentadora”.
“Hay que recordar que durante el peak de la influenza aviar H5N1 del año pasado, se contabilizaron más de 3500 ejemplares de pingüinos de Humboldt muertos, probablemente por efecto de la combinación con el fenómeno del Niño, que provocó una disminución drástica en la disponibilidad de alimento para estas especies”, agregó.