La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las propuestas que han surgido respecto a la fusión o eliminación de ministerios tras la reciente aprobación del Ministerio de Seguridad.
La autoridad recalcó la importancia de mantener la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y dijo que para cualquier cambio ministerial “hay un debate legítimo, pero que ya adquiere el carácter de debates programáticos presidenciales”.
Vallejo explicó que “cuando hablamos de fusionar o eliminar varios ministerios, hablamos de reestructurar el Estado y eso requiere todo un periodo de Gobierno, no un año en que se discuta superficialmente”.
En este sentido, la vocera recordó que la cartera de Seguridad ocupó cerca de 18 años de discusión, insistiendo en que este tipo de cambios no es “algo que se pueda resolver responsablemente en lo que queda en un año de Gobierno”.
La ministra también realizó una advertencia, sosteniendo que “más allá de las opiniones, hay cosas que pueden analizarse en mayor profundidad y otras que no son convenientes para ningún próximo Gobierno, como terminar la Secretaría General de la Presidencia“.
Esto en relación a la “importancia de un ministro con dedicación exclusiva a las tareas legislativas”, función que actualmente ocupa Álvaro Elizalde.