Con la entrega de 11 macetas autoregantes, se llevó a cabo el cierre del proyecto comunitario impulsado por CONAF que durante el año 2024 sumó 137 árboles y arbustos que contribuirán con servicios ambientales para las comunidades aledañas, trabajadores y público en general de Zona Franca de Iquique.
Las especies fueron ubicadas tanto en interiores como en los jardines del recinto, entre las que se cuentan mioporo, cucarda, olivo, molle, gomero, algarrobo, lantana, ficus, yucca, ficus lyrata, buganvilia, laurel de flor, ave del paraíso y atriplex.
Para la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, este proyecto es “una demostración de que las alianzas público-privadas funcionan de gran manera cuando el bienestar de las personas está puesto al centro. Aquí estamos promoviendo la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento de arbolado del recinto con especies de alto valor patrimonial y cultural, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, trabajadores y visitantes”.
“Esta acción, que es parte del convenio que renovamos este año con CONAF, reafirma nuestro compromiso para fomentar la arborización de forma educativa en la Zona Franca de Iquique y permite hermosear nuestro recinto, además de enseñar a cuidar nuestro ecosistema. Esto se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad de la Compañía, por lo que seguiremos fomentando este tipo de iniciativas”, señaló el gerente general (I) de ZOFRI S.A., Alejandro Berríos.
El próximo año se espera continuar el trabajo conjunto con ZOFRI y las labores estarán concentradas en instalaciones de Alto Hospicio, comuna que alberga alrededor de un 21% de los habitantes de la región y que se encuentra en desventaja respecto de espacios de arbolado urbano y núcleos de biodiversidad.