El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) confirmó este viernes la presencia de un brote de Mycoplasma en el CESFAM Cirujano Videla, afectando a nueve funcionarios del recinto. Según la declaración pública de la entidad, los trabajadores afectados se encuentran en sus hogares con licencia médica y bajo tratamiento.
De acuerdo con el Dr. Erick Olivera Ibarra, encargado de Epidemiología Local del Departamento de Salud CORMUDESI, detalló que el brote fue detectado el 12 de diciembre, cuando se identificaron nueve funcionarios infectados.
“El protocolo en este caso es implementar las medidas de control y prevención. Se entregó inmediatamente la indicación de que todo funcionario que presente sintomatología respiratoria utilice mascarilla y que acudan al servicio de urgencia para ser diagnosticados por un médico, quien determinará si se requiere la toma de muestras para confirmar o descartar la infección por Mycoplasma”, señaló.
Olivera agregó que los funcionarios positivos se encuentran en sus casas, bajo tratamiento y con licencia médica. Además, enfatizó que las recomendaciones para los usuarios incluyen asistir con mascarilla si presentan síntomas respiratorios, ya que esto ayuda a cortar la cadena de transmisión de esta bacteria, la cual se propaga por vía aérea, de manera similar al COVID-19.
También reiteró la importancia de medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios, la desinfección de superficies y cubrirse al toser o estornudar. “No es un brote que llame a la preocupación, ya que los casos de esta infección han aumentado en varias regiones del país, no solo en Iquique”, precisó. Sin embargo, llamó a la población a estar atenta a síntomas como tos seca persistente, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, y a acudir a los centros de salud en caso de presentarlos.
Desde CORMUDESI aseguraron que se han implementado todas las medidas necesarias para proteger a los usuarios del CESFAM y de otros recintos de salud municipal, garantizando su seguridad frente a este brote.