La Seremi de Educación de Tarapacá, Carolina Vargas Bruna, presentó ante profesores jubilados, colegio de profesores y autoridades del gabinete regional el proyecto de ley que entrega una solución a la Deuda Histórica y que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.
La autoridad destacó que esta iniciativa representa uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Este proyecto viene a marcar un hecho histórico ya que es la primera iniciativa concreta, viable y validada democráticamente por los docentes afectados, ya que fue sometido a un plebiscito organizado por el Colegio de Profesores donde el 82% de los participantes aceptó la propuesta”, explicó Carolina Vargas.
En esta presentación participaron los seremis de Gobierno, Rodrigo Vargas y del Trabajo, Ignacio Prieto junto a la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique Carmen Barrera y la Directora del Slep Tamarugal, Andrea Osorio; además de la presidenta regional del Colegio de Profesores de Tarapacá, Arline Oro y los Directores de IND, INTEGRA, Fosis, Prodemu y Supereduc junto a representantes de Seremi de Agricultura, Junaeb y Slep Iquique.
La Seremi de Educación indicó que el proyecto de ley considera un pago individual por $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por aquellos de mayor edad. Este pago se entregará en dos cuotas en los meses de octubre y enero del año siguiente, una vez aprobado el proyecto de ley.
Este pago beneficiará a cerca de 57 mil docentes a nivel nacional que se encuentran en las bases de datos del Mineduc. Sin embargo, luego de la aprobación de la ley se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes.
Para la profesora María Angélica Cruz, quien trabajó durante 42 años en el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique: “La deuda histórica representa muchos años de lucha para poder concretar lo que está haciendo este gobierno ahora”, mientras que para la docente de Educación Musical y profesora normalista, Graciela García, esta reparación se presenta: “Después de 40 años, después de cuantos gobiernos que conocieron esta situación y nunca hicieron nada, en este momento está haciendo algo de la reparación”.
Por su parte, Arline Oro, presidenta regional del Colegio de Profesores, dijo que esperan que la tramitación sea breve. “Ha sido larga la espera, pero valoramos esta propuesta. El proyecto ya está ingresado y esperamos que salga antes de que termine el año”, acotó.
La jefa de la cartera de Educación explicó que la Deuda Histórica se generó cuando la dictadura traspasó la administración de la Educación Pública desde el Ministerio de Educación a las municipalidades. “En este escenario, los nuevos empleadores desconocieron un aumento salarial establecido según decreto, lo que generó una reducción de ingresos y pensiones, y con ello, miles de docentes vieron vulnerados sus derechos y fueron perjudicados injustamente por el Estado de Chile”, explicó.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, enfatizó que el Gobierno se está haciendo cargo de esta deuda que afectó a miles de chilenos y chilenas durante más de 4 décadas. “Este gobierno trabaja de cara a la gente, de cara a conocer las demandas de forma directa y plantear las iniciativas que sean necesarias en el congreso. Estoy muy contento de estar en esta etapa, en esta iniciativa después de más de 40 años que vienen a reparar esta deuda histórica que afecta a los profesores y profesoras de Chile”, dijo.
Para conocer más antecedentes de este proyecto de ley, se puede visitar la plataforma: https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/index.html