Con la culminación del Programa de Atención Temprana, impulsado por la alianza entre Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se destacó en una ceremonia el significativo impacto de esta iniciativa en la inclusión social y el bienestar de niñas y niños con discapacidad y retraso en el desarrollo psicomotor en nuestra región.
Este 2024 el programa benefició de manera directa e indirecta a 89 niñas y niños distribuidos en siete jardines infantiles de Fundación Integra en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, mediante visitas semanales de una triada multidisciplinaria conformada por profesionales de la educación, el área social y la salud, quienes ofrecen enfoque integral para fortalecer las prácticas inclusivas en los centros educativos y brindar un apoyo continuo a las familias.
En la ceremonia realizada en el jardín infantil La Pampita de Alto Hospicio, la Directora Regional de Integra, Claudia Fabrega Vega, destacó la importancia de este programa para la integración y desarrollo temprano de las niñas y niños, “tenemos que seguir avanzando en equiparar el acceso y las oportunidades porque ese es uno de nuestros compromisos y forma parte de nuestra misión institucional, ofrecer una educación de calidad e inclusiva. Una comunidad inclusiva es una comunidad abierta a todas y todos, que propicia la diversidad, valorando a todos por igual, independiente de sus características individuales, sociales y culturales, y que considera las diferencias entre las personas como un valor, como una fuente de enriquecimiento mutuo y de aprendizaje, una oportunidad de mejora para las prácticas educativas. En definitiva, una comunidad educativa capaz de ofrecer oportunidades diversas para el logro del desarrollo y aprendizaje de todas las niñas y niños”, señaló.
Por su parte, el Director Regional (s) de SENADIS, Christian Cortés Leyton, resaltó la relevancia del convenio como una herramienta clave en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, que permita a todos y todas, independientemente de su condición, acceder a las mismas oportunidades desde la infancia. “El impacto de tener una triada apoyando los procesos inclusivos en los jardines infantiles es muy importante, a pesar de que falta mucha información con respecto al manejo de algunas condiciones, pero sin duda es un gran aporte que todos los años contemos con este programa de Atención Temprana”, indicó.
Durante el evento, los profesionales encargados de implementar las estrategias de acompañamiento en los jardines infantiles, compartieron detalles sobre el proceso y los logros alcanzados.
Uno de los momentos significativos fue la entrega de diplomas y reconocimientos a los jardines infantiles participantes y a los profesionales a cargo. Los jardines infantiles Calichito, Semillitas del Futuro, Los Pioneros, La Pampita, Manantial de Armonía, Estrellitas del Desierto y Los Pampinitos recibieron su reconocimiento por el compromiso y dedicación en la ejecución del programa.
Las palabras de una familia beneficiaria también marcaron un momento especial, reflejando el impacto positivo que el programa ha tenido en sus vidas y en el desarrollo de sus hijos. Además, la educadora de párvulos Valeska Muñoz Saldivia, del jardín infantil La Pampita, compartió su experiencia como parte de la comunidad educativa beneficiaria, destacando los beneficios y cambios significativos que el programa trajo a su equipo de trabajo y a los niños “es un gran desafío como equipo y hoy los resultados se ven reflejados en niñas y niños más fortalecidos y con mayores habilidades. Sin duda creo que este programa debe continuar y hacer más partícipe a la familia y no solo a las familias de estos niños con habilidades distintas, si no a todas para que haya más integración, conciencia y comprensión.
Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.