El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) refuerza su compromiso con la autonomía y los derechos de las mujeres a través de los Encuentros Comunales del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) 2024. Estas jornadas, que se llevaron a cabo en las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, reunieron a 380 mujeres; con el objetivo de evaluar, fortalecer y reducir las barreras de género en el ámbito laboral.
“Este 2024, los encuentros comunales son una oportunidad para que las mujeres líderes en sus hogares y comunidades, compartan sus experiencias, reflexionen sobre sus desafíos y nos ayuden a construir juntos un programa más fructífero. Estos encuentros no solo buscan evaluar el camino recorrido, sino también diseñar soluciones que aborden las barreras y potencien su autonomía económica”, dijo la directora regional del SernamEG Tarapacá, Natalia Currín.
Con un enfoque inclusivo y participativo, los Encuentros Comunales se centran en promover la igualdad de género y la equidad laboral. El objetivo principal es ofrecer un espacio seguro para que los participantes reflexionen sobre su experiencia en el programa, compartan logros y desafíos, y propongan mejoras que impulsen.
“Aquí he encontrado un espacio donde mis experiencias y desafíos como mujer y jefa de hogar son valorados y escuchados. Este programa no solo me ha entregado herramientas para avanzar en mi autonomía económica, sino que también me ha permitido reflexionar colectivamente con otras mujeres, compartir logros y aprender de nuestras juntas, estamos construyendo un futuro donde nuestras voces son protagonistas del cambio, en lo personal y laboral”, sostuvo la participante, Sandra Pozo.
Según la metodología del programa, estos encuentros también buscan visibilizar la relevancia del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, reconociendo su rol esencial en el desarrollo social y económico. La modalidad de los encuentros fueron de manera presencial y virtual, dependiendo de las necesidades locales, garantizando siempre accesibilidad y participación efectiva.
Entre los temas claves que se discutieron están los avances logrados, los retos enfrentados y las experiencias exitosas de los participantes. Además, se analizarán propuestas para mejorar el programa, como el acceso a capacitación laboral, la creación de redes de apoyo, lo que permite recoger insumos valiosos para perfeccionar políticas públicas en materia de equidad de género.