Un corte masivo de luz se registró la madrugada de este lunes 16 de diciembre, afectando a las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Según información entregada por la empresa eléctrica CGE, la interrupción del suministro ocurrió entre las 5:52 y las 6:44 horas y dejó sin energía eléctrica a 10.499 clientes en Iquique y 9.860 en Alto Hospicio.
La compañía explicó que el apagón se debió a un desperfecto en las instalaciones de Transemel, empresa encargada de suministrar grandes bloques de energía a la región. “El origen de esta interrupción se encuentra en instalaciones que no pertenecen a la red eléctrica de distribución domiciliaria administrada por CGE”, aclaró la empresa.
En Iquique, el corte afectó el sector sur, desde Ramón Pérez Opazo hacia el Aeropuerto Diego Aracena, mientras que en Alto Hospicio el apagón alcanzó amplias zonas urbanas.
Restablecimiento del servicio
El suministro fue restablecido alrededor de las 6:44 horas, luego de que Transemel solucionara la falla en sus sistemas. CGE reiteró que este tipo de interrupciones no están relacionadas con su red de distribución domiciliaria.
El evento ha generado preocupación entre los vecinos por la recurrencia de cortes de luz en la zona, especialmente en temporadas de alta demanda energética.