El conteo arrojó un registro de casi 10 mil ejemplares, de los cuales más del 50% corresponde a vicuñas hembras, que cuadruplican la cantidad de machos territoriales presentes en las zonas de registro.
Un total de 9 mil 353 ejemplares de vicuñas fueron registrados en la estimación poblacional realizada por el cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de Arica y Parinacota, en 41 sitios de conteo de las comunas de Putre y General Lagos.
La actividad se desarrolló entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2024, y por primera vez contó con la participación de mujeres, con las guardaparque Fernanda Vargas y Carolina Aguirre; quienes se desplegaron en terreno junto a 11 miembros del cuerpo de guardaparques de la Región.
“Es fundamental continuar con los esfuerzos de monitoreo y conservación para asegurar la estabilidad y crecimiento de la población de vicuñas en la Región, considerando también las amenazas potenciales como enfermedades, competencia con ganado doméstico, fragmentación del hábitat, atropellos y caza furtiva”, explicó Sandro Maldonado Osorio, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Arica.