La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados inició este miércoles el análisis y votación de las modificaciones del Senado al proyecto que establece un reajuste gradual de remuneraciones para trabajadores del sector público y regula beneficios adicionales.
El proyecto propone un reajuste general del 4,9%, dividido en tres etapas: un 3,0% en diciembre de 2024, un 1,2% en enero de 2025, y un 0,64% en junio de 2025.
Además, incluye un aumento del 4,2% para bonos, con un reajuste adicional del 2% para sueldos mínimos y bonos para rentas bajas, dejando el incremento en 6,2% en enero y 6,9% en junio de 2025.
La propuesta también contempla la regulación permanente de bonos de Navidad, Fiestas Patrias, Escolaridad y Vacaciones, asegurando su entrega anual sin retrasos. Asimismo, establece incentivos al retiro para trabajadores de organizaciones gremiales que firmaron el protocolo de acuerdo, con cupos y reglas de transición.
En cuanto al retiro por edad, el proyecto establece que, a partir de 2027, los funcionarios cesarán sus funciones al cumplir 75 años, recibiendo una indemnización con ciertos límites.
Polémica por el bono a Carabineros
El debate se tornó controvertido por el rechazo en el Senado de un bono mensual para más de 26 mil Carabineros que cumplen funciones de riesgo. Este beneficio transitorio busca anticipar una reforma legal de largo plazo, pero fue rechazado por la oposición.
Durante su intervención en sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que, “los que han protestado porque les parece insuficiente apoyaron una administración que, en los momentos más duros de Carabineros, no pusieron un peso más para sus remuneraciones”.
Asimismo, el proyecto, que regula salarios y beneficios para miles de trabajadores, enfrenta ahora su fase final de discusión en el Congreso, con las tensiones sobre el bono a Carabineros como uno de los principales puntos de conflicto.