Este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que un paciente ha sido hospitalizado en el estado de Luisiana tras presentar el primer caso grave de gripe aviar en Estados Unidos.
Según los últimos reportes de las autoridades sanitarias, a la fecha, se han registrado un total de 61 casos de contagios por gripe aviar en Estados Unidos, pero todos los demás han sido leves.
En concreto, este paciente hospitalizado estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja. Sin embargo, los detalles del caso no han sido revelados y se desconoce su pronóstico.
La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
Varios de los casos en seres humanos detectados en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias consideran que es demasiado pronto para sugerir una transmisión de persona a persona.