La magistrada Alejandra Pino Montero asumió la presidencia del Juzgado de Familia de Arica para el periodo 2025-2027. La magistrada tendrá un acento marcado en trabajar en la protección de los niños, niñas y adolescentes y de los adultos mayores.
La jueza dijo que “como región tenemos muchos desafíos, por la lejanía con el centro del país, por todas las decisiones se toman con un criterio centralista y no región y menos de frontera”. Según la magistrada, esto hecho lleva en tener un déficit en el sistema residencial y también en la adultez mayor.
“Wste es un tema que me sensibiliza mucho y en el cual debemos trabajar como sistema judicial en la atención de los adultos mayores. En toda la región hay un solo Eleam (Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores) con 70 cupos, público, que es absolutamente insuficiente”, expuso.
La magistrada comentó que “tenemos adultos mayores hospitalizados que no pueden acceder a una calidad de vida digna en su vejez porque no tenemos un sistema residencial de adultos mayores acorde con un país OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y con los tratados internacionales que hemos firmado, particularmente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores”.
La primera actividad pública la tendrá hoy cuando encabece junto al ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Marco Antonio Flores Leyton, la última reunión del año de la Mesa Interinstitucional de Medidas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.