El Juzgado de Garantía aplazó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los seis excarabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, acusados por delitos de tortura, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación.
Para este jueves estaban fijadas dos audiencias por los hechos ocurridos en julio de 2023, cuando los entonces funcionarios policiales apagaron las cámaras de los calabozos, para golpear y rociar gas pimienta a un detenido, quien posteriormente hizo una denuncia, la que habría sido alterada en su contenido por orden del comisario de la unidad.
En primer lugar, estaba programada una audiencia de reapertura de la investigación contra uno de los imputados, el exteniente coronel Jorge Carrasco Puyol. Sin embargo, la instancia fue aplazada a petición de la defensa del acusado, representado por el abogado Pedro Orthusteguy.
El jurista expuso ante la jueza Camila Suazo que necesitaban verificar las diligencias previamente solicitadas y que están incluidas en las copias que recibieron del tribunal en la carpeta de investigación.
La defensa del imputado dijo que al no conocer cómo funcionaba el sistema del tribunal, incluso algunos abogados no pudieron acceder a dicha información antes, por lo que propuso revisar la carpeta de investigación antes de decidir si persistirán en su solicitud de reapertura.
Por su parte, la fiscal a cargo de la investigación, Virginia Aravena, indicó que el abogado Orthusteguy no estaba al tanto de que el tribunal tiene un sistema para presentar antecedentes, donde se comparten documentos a través de un drive.
La defensa informó de esta situación y solicitó diligencias un día antes del cierre del caso. La fiscal dijo que dada la gravedad del delito, es importante conceder un cambio de fecha para que las defensas tengan tiempo suficiente para revisar la acusación y cualquier otro elemento necesario.
Por su parte, el abogado querellante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), David Álvarez, dijo que no hay inconveniente para fijar una nueva fecha, pero pidió que cualquier nuevo planteamiento del Ministerio Público sea con antelación para que las defensas no lo ocupen como esto excusa para aplazar la audiencia.
Escuchadas las partes, la magistrada Camila Suazo afirmó que es una causa compleja y hay muchos antecedentes que deben ser revisados por los defensores, por este motivo aplazó la audiencia de preparación de juicio oral y de reapertura de investigación hasta el 6 de marzo de 2025 a las 8:30 horas.
Actualmente, todos los acusados están con alguna medida cautelar: el exfuncionario J.A.C.P. se encuentra con arresto domiciliario nocturno, el imputado I.A.A.E. tiene arresto domiciliario parcial, y A.M.A.U., E.A.G.C., R.M.B.T. y C.W.R.R están bajo las medidas de firma mensual y arraigo nacional.
El pasado 21 de octubre, la fiscal adjunta de Alto Hospicio, Virginia Aravena, presentó formalmente la acusación en contra de los seis excarabineros. El documento evidencia hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación.
La acusación incluye diversos medios probatorios como fotografías del sitio del suceso y de las cámaras de la comisaría, el informe policial de la Policía de Investigaciones (PDI), imágenes obtenidas de los teléfonos de los imputados y las grabaciones de la custodia de la víctima.
Se suman más de 60 documentos, la mayoría de ellos corresponden a archivos de la comisaría donde ocurrieron los hechos, antecedentes de los imputados y los partes que modificaron. También se contemplan escritos con el análisis de los teléfonos de los excarabineros.
Según solicitó la fiscal en su acusación se espera presentar a 50 testigos entre funcionarios policiales y testigos reservados, además de cinco peritos que declararán en base a los informes elaborados para este caso, dando cuenta de los resultados y las conclusiones.
Tras una investigación que se extendió por más de un año, el Ministerio Público logró reunir todas las pruebas que buscan acreditar la participación de los exuniformados y que se esperan llevar a juicio el 19 de diciembre a partir de las 11:00 horas.
Condenas solicitadas por la Fiscalía
En la acusación presentada por la fiscal Aravena se pidió condenar a los imputados J.A.C.P., I.A.A.E., R.M.B.T., A.M.A.U., E.A.G.C. y C.W.R.R. a la pena de la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tortura, además de las accesorias legales y al pago de costas de la causa.
Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó para el exteniente coronel J.A.C.P. y a la funcionaria R.M.B.T. la pena de 5 años de presidio menor en su grado mínimo por el delito de falsificación de instrumento público y 540 días de presidio menor en su grado mínimo por obstrucción a la investigación. Esta última condena también se solicita para el excarabinero I.A.A.E.