Todos sabemos que este terreno, localizado en la calle Bulnes 140 en Iquique, fue vendido por los directores de este club en una alta suma de dinero a un inversionista extranjero porque las normas urbanas contenidas en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Iquique del año 1981 admitían todo tipo actividades comerciales.
En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) se establecen los distintos usos de suelo, los que se deben reflejar los Instrumentos locales de planificación territorial. Ellos son: Residencial, Actividades Productivas, Equipamientos, Infraestructura, Espacio Público y Áreas Verdes.
En su artículo 2.1.33 se describen los diferentes tipos de Equipamientos y en el artículo 4.8.2 se consigna que los estadios, gimnasios, piscinas y todo tipo de canchas, ya sean públicas o privadas, donde se practican deportes, se clasifican como equipamientos deportivos, cuyos terrenos e instalaciones, por ese motivo, están exentos del pago de contribuciones de bienes raíces al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Tenemos conocimiento que el Concejo Municipal de Iquique está aprobando una modificación al antiguo y mal elaborado PRC, razón por la cual entendemos que el terreno en donde funcionaron por 95 años las canchas de tenis será correctamente clasificado, es decir, como equipamiento deportivo.
En la eventualidad de que ello no sucediera, por los motivos que sean, el Seremi Minvu tendrá que ejercer sus atribuciones contempladas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para que se respete el uso de suelo de dicho predio, dejándose en claro que este cambio en las reglas del juego urbano, por estar vigente el Plan Regulador Intercomunal Costero Tarapacá (PRICT), no va a la toma de razón de la Delegación Regional de la Contraloría General de la República.
Conclusión: Independientemente de lo que resuelva la Justicia con los formalizados ex tenistas, el empresario libanés tendrá que exigirles a los anteriores que les devuelvan el dinero que les pagó, habida cuenta la imposibilidad para que ejecute el proyecto inmobiliario que tenía en mente.