Tras el fallecimiento del subteniente Matías Fuentes Vera en el Fuerte Militar Baquedano de Pozo Almonte, la Fiscalía Militar ordenó la detención de un oficial del Ejército de Chile por estar involucrado “en el posible acoso laboral” del que habría sido víctima el joven de 23 años.
El militar fue encontrado sin vida, tras presuntamente atentar contra su vida mediante el uso de fármacos, al interior de su dormitorio en el “pabellón de solteros” del fuerte militar. Antes de morir dejó una carta acusando a cuatro oficiales por realizar hostigamiento y bullying por su contextura física, esto último fue confirmado por su padre.
A través de un comunicado, la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” informó que “el Ejército está desarrollando una investigación sumaria administrativa y ha dispuesto el retiro de la institución del citado oficial, sin descartar que puedan surgir otras resoluciones de este tipo, en la medida que las investigaciones lo establezcan”.
También aseguraron que “existiendo canales de denuncia formales, no existe registro que dé cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del oficial fallecido, razón por la cual la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento, aspecto que es parte de la investigación”.
Sin embargo, lo comunicado por la institución militar no coincide con lo expuesto por José Fuentes Vallejos, padre del subteniente fallecido, quien afirmó que los altos mandos del Ejército fueron informados sobre el hostigamiento y bullying que sufrió su hijo por parte de cuatro oficiales.
“Hay hechos puntuales, hay personas involucradas, hay altos mandos que fueron informados de los hechos que ocurrieron. Estos nombres están en el antecedente del fiscal militar y de todas las personas que nos han apoyado y nos han acompañado ahora. Ellos tienen el antecedente”, expuso el padre de la víctima.