El exministro del Interior Andrés Chadwick (exUDI) entregó su teléfono celular y registros de sus cuentas bancarias al Ministerio Público en el marco de la investigación del caso audios, que indaga supuestas gestiones irregulares en colaboración con el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva.
Chadwick prestó declaración el pasado 29 de noviembre, siendo esta su segunda comparecencia ante la Fiscalía.
Durante el interrogatorio, negó haber recibido pagos de Hermosilla por gestiones con funcionarios públicos. “No he recibido ni oferta ni ningún tipo de dinero de parte de Luis Hermosilla o alguna de sus sociedades,” afirmó.
El exministro explicó que su relación económica con Hermosilla se limitó a una sociedad profesional, tipo “comunidad de techo”, a través de la cual asesoró a clientes como Plan Vital, Vivo Corp y Huawei. “Producto de aquellos servicios, emití boletas de honorarios a medida que los clientes pagaban a la sociedad de LHO,” detalló Chadwick.
Presunta gestión con Sichel en Banco Estado
Chadwick también fue consultado sobre una supuesta intervención ante Sebastián Sichel, actual alcalde de Ñuñoa, en su rol de expresidente de Banco Estado, para obtener un crédito en favor del empresario Álvaro Jalaff, fundador del Grupo Patio.
Sobre las conversaciones de WhatsApp mencionadas en la investigación, Chadwick negó haber realizado gestiones: “No he hablado con Hermosilla, Sichel o Jalaff sobre alguna gestión con Banco Estado.” Sin embargo, admitió la posibilidad de haber compartido el contacto de Sichel a solicitud de Hermosilla, aunque dijo no recordar detalles específicos.
La Fiscalía continúa investigando el caso, que involucra presuntas irregularidades y tráfico de influencias. Este nuevo testimonio del exministro busca esclarecer su participación en las gestiones que lo vinculan con el abogado Hermosilla y su red de relaciones.