Este lunes 23 de diciembre, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral contra 15 imputados en el caso Cajas de Alimentos, un caso que reveló irregularidades en la distribución de ayuda por parte de la Intendencia de Tarapacá durante 2020.
El caso, expuesto por un reportaje de Radio Paulina en junio de 2020, mostró cómo dos productoras de eventos y una chef, giros no relacionados con la distribución de alimentos, obtuvieron una millonaria licitación. Posteriormente, la Contraloría General de la República detectó sobreprecios de $232 millones en el primer proceso de entrega de cajas y $282 millones en el segundo.
Entre los imputados se encuentran el exintendente Miguel Ángel Quezada (UDI), su exjefa de Gabinete Lilian Plaza Bravo, y otros exfuncionarios de la Intendencia Regional, quienes enfrentan cargos por fraude al fisco, con un perjuicio estimado en $469 millones.
En este primer grupo, el exdiputado y exconvencional por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez (PC), interpuso una ampliación de querella imputando a más personas en el caso.
Con dicha ampliación que interpuso Gutiérrez se incorporaron funcionarios involucrados en la segunda entrega de cajas, proceso que fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá.
En tanto, en un segundo grupo fueron acusadas seis nuevas personas durante noviembre del 2023. Se trata de la exjefa de División Social y Humano de la Intendencia y actual funcionaria de la Delegación Presidencial de Tarapacá, María Lemus Espinoza; los imputados Gabriel Díaz Duran, Marcelo Valenzuela Contreras, Gunther Ziller Arjona; la actual consejera regional Daniela Solari y su familiar directo Rodrigo Vega Laferte, quienes fueron formalizados por los delitos de fraude al Fisco y organismos del Estado.
Recordemos que, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) busca congelar bienes de los acusados como medida cautelar, incluyendo propiedades y vehículos.
En el caso de Quezada, se solicita la medida sobre una casa en un condominio de Iquique, avaluada en $116 millones. Para la actual consejera regional Daniela Solari (Ex RN), la medida incluye un Station Wagon y dos propiedades con un valor conjunto superior a $130 millones.
Se espera que el Ministerio Público, el CDE y los abogados defensores presenten sus argumentos para avanzar hacia el juicio oral, donde se determinará la responsabilidad de los acusados y las medidas correspondientes.