El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó sentencia contra dos jóvenes chilenos por un violento robo con violencia ocurrido el 5 de marzo de 2023 en el sector costero de Playa Blanca. Uno de los condenados era menor de edad al momento de los hechos.
Según detalló la fiscal subrogante María Alejandra Jorquera durante el juicio, cerca de las 4:50 horas los acusados, junto a otros sujetos, abordaron a una pareja que se encontraba en un vehículo Hyundai Tucson. Los intimidaron con armas de fuego, los golpearon con puños y pies, y sustrajeron el vehículo y pertenencias personales antes de huir del lugar.
Gracias a la rápida denuncia de las víctimas y al rastreo de un celular robado, Carabineros ubicó a los responsables en menos de una hora. Los imputados fueron encontrados a bordo de un vehículo Mazda Demio en el sector de Tomas Bonilla con Pasaje Fresia, junto a un arma de fuego incautada en el operativo.
La Fiscalía presentó los testimonios de las víctimas y de los funcionarios de Carabineros, además de otras pruebas clave que permitieron acreditar los hechos.
Condenas impuestas
El tribunal condenó a Bastián Eguiluz Fernández, mayor de edad, a 5 años y un día de presidio efectivo como autor del delito de robo con violencia. Por su parte, el adolescente identificado como P.O.C. recibió una condena mixta consistente en un año y medio de libertad asistida especial con internación parcial y un año y medio de libertad asistida especial.
En este caso hay un tercer acusado que enfrentará juicio en marzo de 2025 a solicitud de su defensa.
La fiscal Jorquera destacó la importancia de esta sentencia, subrayando que “los hechos acreditados reflejan la violencia empleada por los imputados y el impacto que este tipo de delitos tiene en las víctimas. Esta condena es una muestra del trabajo de la Fiscalía para combatir los delitos violentos en la región.”