El emblemático barrio “El Morro” en Iquique vivió una transformación completa gracias a un proyecto de renovación arquitectónica liderado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco de su programa “Cuidemos Tarapacá”.
La primera fase de esta intervención, finalizada en octubre pasado, abarcó mejoras estructurales en más de 30 mil metros cuadrados, incluyendo 21 torres de departamentos en el Conjunto Habitacional Remodelación El Morro y Condominio Social Edificio Dolores. Entre las acciones realizadas destacaron la restauración de fachadas, la instalación de 10 puntos limpios para manejo eficiente de residuos y la creación de murales que reflejan la identidad tarapaqueña.
En un encuentro organizado por Collahuasi, los residentes destacaron el impacto positivo de la iniciativa. Marcela Segovia, vecina del sector, señaló que “estas mejoras van en favor de la seguridad y buen vivir de los vecinos. Estamos agradecidos de Collahuasi por incluirnos en mesas de trabajo y hacernos parte de este cambio”.
Luis Gutiérrez, otro residente, valoró la transformación del barrio y el programa “Cuidemos Tarapacá”. “Nos apoyó cambiando la imagen de nuestro barrio y fortaleciendo nuestra participación para lograr esta hermosa obra”.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, destacó que el proyecto es fruto del trabajo conjunto entre vecinos, autoridades y empresas locales. “El diseño y ejecución de esta obra contempló mesas de trabajo y consensos que pusieron en valor este emblemático barrio de Iquique,” explicó.
Además de las mejoras visuales y estructurales, el proyecto integró un sistema de reciclaje que ha permitido recolectar cerca de 4 toneladas de residuos en 15 meses, fomentando nuevos hábitos entre los residentes.
El seremi de Medio Ambiente, Yerko Lima, calificó la iniciativa como un modelo a replicar en otros barrios. “Es un ejemplo de cómo cambiar hábitos en el manejo de residuos, con el compromiso activo de los vecinos.”
La ejecución del proyecto también impulsó el empleo local, con la participación de cuatro empresas regionales y mano de obra local, incluyendo artistas que plasmaron murales ligados a la historia e identidad de Tarapacá.
Con esta intervención, el barrio “El Morro” no solo recupera su esplendor, sino que también se consolida como un ejemplo de transformación urbana sostenible y comunitaria en la región de Tarapacá.