En el marco del primer año de implementación del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, lideró una actividad regional para presentar los avances de esta política pública y el lanzamiento oficial de su sitio web, www.plannacionaldebusqueda.cl.
Conectados en línea con la ceremonia central realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago, representantes de agrupaciones vinculadas a los derechos humanos en Tarapacá participaron de la transmisión desde las dependencias de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Durante la jornada, revisaron el contenido de la página web, que incluye un mapa georreferenciado y un listado oficial de las 1.469 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.
“Estos avances, y en particular el sitio web, son un esfuerzo colectivo liderado por el Presidente Gabriel Boric para que la verdad y la justicia sean pilares de nuestra memoria histórica,” destacó Valenzuela. “Es sabido que en Tarapacá se cometieron brutales violaciones a los derechos humanos, y seguiremos trabajando para reparar el daño ocasionado y garantizar que hechos como estos nunca más se repitan.”
Por su parte, Héctor Marín Rossel, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), valoró el lanzamiento del sitio web como un avance significativo. “Es una herramienta oficial y fidedigna que permite a las nuevas generaciones conocer y reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura,” afirmó.
El Plan Nacional de Búsqueda ha avanzado en múltiples áreas, incluyendo la realización de diligencias en sitios de interés, la identificación de documentos históricos y la interacción con más de 1.200 familiares de víctimas en encuentros realizados a nivel nacional. La región de Tarapacá, con su doloroso pasado vinculado a casos de desaparición forzada y ejecución política, reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación.
La actividad también contó con un espacio cultural, marcado por la presentación de la cantora Toya Díaz, en un emotivo homenaje a las víctimas y sus familias. Se espera que con nuevas proyecciones para 2025, este esfuerzo integral del Estado chileno siga consolidándose como una política pública permanente.