La tasa de desocupación en la Región de Tarapacá se ubicó en 6,5 % durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado refleja un aumento de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, impulsado por la reducción de la fuerza de trabajo y de las personas ocupadas, junto con un incremento del 13,3 % en las personas desocupadas.
Las tasas de participación y de ocupación también disminuyeron en 1,8 puntos porcentuales y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo creció un 7 %, influida por un alza en inactivos potenciales y habituales.
Asimismo, el desempleo femenino llegó al 7,8 %, con un incremento de 2,9 pp. respecto al mismo período del año anterior, mientras que el masculino disminuyó a 5,6 %, marcando una baja de 0,7 puntos porcentuales.
La ocupación total descendió un 2,1 % en 12 meses, con una caída más pronunciada en las mujeres frente a un leve aumento en los hombres. En cuanto a las categorías ocupacionales, las mayores bajas se registraron en trabajadores por cuenta propia y asalariados informales.
La tasa de ocupación informal alcanzó el 29,9 %, registrando una disminución de 4,1 puntos porcentuales en un año. Este descenso estuvo marcado por una baja en los hombres, mientras que las mujeres experimentaron un leve aumento del 0,7 %.