El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que el desempeño económico de Chile en los últimos años ha superado consistentemente las proyecciones iniciales realizadas tanto por el mercado como por el Gobierno. Sin embargo, enfatizó que el país debe apuntar a un crecimiento más robusto para mejorar la calidad de vida de la población.
En entrevista con el programa Estado Nacional, Grau señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 podría cerrar con un crecimiento del 2,3%, según las proyecciones recientes del Banco Central.
“En 2023, los analistas proyectaban un crecimiento de entre el 1,5% y el 1,8%, mientras que el Ministerio de Hacienda estimaba un 2,5%. Hoy estamos discutiendo si será 2,3%, mucho más cerca de lo que proyectó el Gobierno que de lo estimado por el mercado”, afirmó el ministro.
Igualmente, el titular de Economía recordó que esta tendencia de mejores resultados no es nueva. En 2023, la economía creció un 0,3%, superando la caída del 2% que algunos analistas habían anticipado. “Aquí lo que ha pasado es que, sistemáticamente, nuestra economía ha tenido mejores resultados de los que se predicen el año anterior”, explicó.
No obstante, Grau reconoció que estos niveles de crecimiento no son suficientes. “Un 2,3% no es un crecimiento suficiente para nuestra economía. Tiene que crecer más, pero para ello hay que tomar medidas concretas, y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, sostuvo.
Finalmente, el ministro subrayó que el impacto real de las cifras económicas debe medirse por los beneficios que generan para las personas. “En última instancia, no es tan relevante la predicción. Lo importante es cómo mejora la calidad de vida de las personas”, concluyó.