21.8 C
Iquique
Lunes, Enero 6, 2025
La Mañana por Paulina
InicioNacionalResultados de la PAES 2025 destacan avances en participación y mejoras en...

Resultados de la PAES 2025 destacan avances en participación y mejoras en puntajes

El Ministerio de Educación y la Universidad de Chile presentaron los resultados de la PAES 2025, destacando un récord histórico de estudiantes habilitados para postular, mejoras en puntajes de Matemáticas e Historia, y el fortalecimiento de iniciativas como las Distinciones a las Trayectorias Educativas.

Este lunes 6 de enero, el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile presentaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, destacando un aumento en la participación y mejoras en los puntajes promedio de los estudiantes.

Según las cifras oficiales, 256.134 personas rindieron al menos una de las pruebas, lo que representa una asistencia del 87,1%. De ellas, 231.006 quedaron habilitadas para postular a las universidades del Sistema de Acceso, marcando un incremento del 3% en comparación con el proceso anterior y estableciendo un récord histórico.

Los puntajes promedio de las pruebas mostraron resultados variados. Matemática 1 alcanzó un promedio de 625 puntos, 22 más que el año pasado, mientras que Matemática 2 registró 418 puntos, un aumento de 7. Historia y Ciencias Sociales subió 4 puntos, con un promedio de 501. En contraste, Competencia Lectora bajó 3 puntos, alcanzando 596, y Ciencias disminuyó 1 punto, quedando en 487.

Las autoridades informaron que las brechas de puntaje se mantuvieron estables. Las más notorias se observaron entre estudiantes de colegios particulares pagados y aquellos de establecimientos públicos o subvencionados.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, resaltó el impacto del programa Más Mujeres Científicas, que este año ofreció 2.800 vacantes exclusivas para mujeres en carreras STEM. Además, se entregaron 333 Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), destinadas a estudiantes destacados en su contexto educativo, superando en 64 las otorgadas el año pasado.

Evaluaciones y perspectivas

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, calificó como positivo el desempeño del sistema y subrayó que el objetivo principal de la PAES es garantizar un acceso justo y equitativo a la educación superior.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que la PAES no solo es una puerta de acceso, sino también una herramienta clave para acompañar el éxito académico de los estudiantes en la universidad.

El proceso de postulación a las universidades del Sistema de Acceso se extenderá hasta el 9 de enero, y los resultados se darán a conocer el próximo 20 de enero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes