Tras un segundo juicio oral impulsado por la Fiscalía de Iquique, René Suazo Avilés, gerente general de Astilleros Marco Chilena, fue condenado por la apropiación indebida de más de 2 mil millones de pesos correspondientes a las cotizaciones previsionales de 264 trabajadores de la empresa.
El fiscal Juan Zepeda, de la Unidad de Delitos Económicos, presentó pruebas que demostraron que, entre mayo de 2011 y junio de 2016, Suazo Avilés, en conjunto con el dueño de la empresa, Hans Schmidt, descontó las cotizaciones previsionales y de salud de las remuneraciones de los trabajadores. Aunque los montos fueron declarados, no se pagaron a las instituciones previsionales y de seguridad social, generando un perjuicio millonario.
En un primer juicio realizado en junio de 2023, Suazo Avilés había sido absuelto debido a que el tribunal consideró insuficiente la evidencia que probaba su rol como gerente general y su participación directa en los hechos. Sin embargo, tras un recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Iquique ordenó la realización de un nuevo juicio, que concluyó con la condena del acusado.
Durante el juicio declararon trabajadores afectados, funcionarios y peritos de la Policía de Investigaciones, además de presentarse evidencia documental que corroboró los hechos.
La lectura de sentencia está programada para este viernes 17 de enero. Por su parte, Hans Louis Schmidt, dueño y representante legal de Astilleros Marco Chilena, fue formalizado en ausencia y mantiene una orden de extradición vigente, ya que se encuentra fuera del país.