El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunió durante el jueves con la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno como parte de su gira por Latinoamérica y fue recibido por el canciller Elmer Shialer.
Gonzáléz fue reconocido por la presidenta como el presidente legítimo de Venezuela. Además, visitó el Congreso para recibir la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz y participó de un recibimiento en la Plaza San Martín organizado por sus compatriotas y peruanos que respaldan su victoria legal en las urnas.
“Le agradezco a la presidenta por esta distinción que interpreto como un símbolo de respaldo a la lucha por la recuperación de la democracia del pueblo venezolano, que llevamos dentro y fuera del país”, indicó González.
Asimismo, el líder opositor pidió un cambio democratizador en Venezuela y denunció que las elecciones del 28 de julio de 2024 no fueron justas ni transparentes. En este sentido, Dina Boluarte reconoció que González fue elegido presidente de Venezuela de forma democrática en las urnas.
“Reconocemos su elección como presidente legal y legítimo de Venezuela, refrendado en las actas publicadas que mostraron la voluntad ciudadana (…) lo repetimos para que tiemblen las tiranías, lo reconocemos como presidente electo de Venezuela, país al que el Perú ha estado unido a lo largo de su historia”.
Luego de que Nicolás Maduro tomara posesión del régimen de Venezuela, varios países han reconocido a Edmundo González como presidente electo, entre ellos, están Estados Unidos, Argentina, Italia, Ecuador y Perú entre otros países de Europa y América.