La presidenta del Perú, Dina Boluarte, declaró que su Gobierno ha desbaratado la banda transnacional “Tren de Aragua”. Sin embargo, el vocero de la Fiscalía, Víctor Cubas, desmintió a la mandataria e indicó que la realidad demuestra todo lo contrario.
En la inauguración del nuevo edificio Seita, la jefa de Estado tuvo un pequeño descuido al asegurar que este grupo delictivo estaría siendo desarticulado, ya que dudo al indicar el nombre exacto de dicha organización dedicada al sicariato y la extorsión.
En su discurso, Boluarte tuvo que dirigir la mirada a su ministro de Salud, César Vásquez, para que le recordara el apelativo de la organización criminal venezolana al que se hacía referencia en ese momento.
En tanto, el vocero de la Fiscalía apuntó a la realidad que se vive actualmente en el Perú ante la alta ola de delincuencia y criminalidad. Asimismo, sostuvo que la presidenta “ha hecho una afirmación de que el país está totalmente pacificado, pero la realidad demuestra todo lo contrario”.
Cabe mencionar que, en los primeros 28 días del año, el Sistema de Información de Defunciones ha reportado 151 homicidios en el país, colocando a Lima, La Libertad y Callao como las principales ciudades con mayor tasa de asesinatos.