El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, acusó que la región está aislada desde hace cuatro meses y solicitó al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que brinden “una solución efectiva, especialmente con el próximo Carnaval con la Fuerza del Sol”.
La autoridad ariqueña explicó que el cierre sistemático de la Ruta 5 Norte entre Arica e Iquique, de 22:00 a 06:00 horas, por los constantes desprendimientos en la Cuesta Chinchorro “está golpeando con fuerza” al transporte, turismo, agricultura y la conectividad de la región.
“Se viene el Carnaval con la Fuerza del Sol, pero sin una vía operativa, afectará a turistas, emprendedores y familias que dependen de esta fiesta. Presidente Gabriel Boric, Arica no puede seguir esperando. Exigimos soluciones urgentes y la rehabilitación total de la ruta ya”, comentó.
Desde el kilómetro 1.966 de la Ruta 5 Norte, el gobernador dijo que “la región de Arica y Parinacota en este momento está aislada” y agregó que esto “viene ocurriendo así sistemáticamente desde hace cuatro meses”.
“Y es por eso que le digo a usted, señor Presidente de la República, Gabriel Boric, que venga a dar solución. Envíe a la ministra de Obras Públicas a dar una solución efectiva y concreta”, añadió.
Según Diego Paco, el turismo, la agricultura y el transporte, es decir, los principales ejes estratégicos de la región, “no pueden funcionar correctamente”.
“Queremos progresar, queremos más empleo, queremos desarrollo, pero esta no es la señal”, acotó.
La autoridad recordó que el Carnaval con la Fuerza del Sol en Arica se realizará el 14 y 16 de febrero, es decir, en dos semanas más y cuestionó cómo recibirán a los turistas y a quienes vienen a ver el evento y a conocer la región nortina.
“Queremos soluciones. Si en Santiago ocurriera esto, le puedo asegurar que al día siguiente lo tienen solucionado. Pero como estamos aquí en una región extrema del norte, lamentablemente las voluntades faltan. Les pido que vengan, se hagan presentes y den una solución para la región de Arica y Parinacota”, criticó.



