Con el objetivo de enfrentar la congestión en el terminal portuario de Iquique tras la paralización de Zofri, Iquique Terminal Internacional (ITI) y la Asociación de Empresarios del Barrio Industrial de Zofri acordaron medidas para aumentar el despacho de contenedores.
Entre los compromisos alcanzados se incluye el incremento en el volumen de cargas diarias y la ampliación de los horarios de despacho, lo que permitirá mejorar la logística y reducir los tiempos de espera en el terminal.
El gerente Comercial de ITI, Francisco Neira, destacó la importancia de la coordinación con las asociaciones empresariales para hacer frente a la congestión. “No podemos mejorar la competitividad de la cadena logística sin ampliar los horarios operativos, como era antes de la pandemia. ITI tiene la disposición y las condiciones para hacerlo, pero es necesario el compromiso de todos los actores”, explicó.
En este marco, ITI implementará un programa especial de horarios y volúmenes de despacho para incrementar la entrega de contenedores y optimizar la capacidad operativa del puerto.
Por su parte, la Asociación de Empresarios del Barrio Industrial se comprometió a extender los horarios de recepción de cargas y mediar con diversas entidades para flexibilizar los horarios de atención de otros actores de la cadena logística.
Estas medidas buscan mitigar el impacto de la paralización de Zofri y asegurar un flujo más eficiente de mercancías en la región.