El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno del ex teniente coronel Jorge Carrasco Puyol y decretó arraigo nacional y firma mensual en las dependencias de Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna.
La audiencia fue solicitada por el abogado Pedro Orthustegu, quien argumentó que existían “nuevos antecedentes que hacen variar las circunstancias” por las cuáles se decretaron las cautelares.
En la instancia realizada esta mañana, el tribunal modificó el arrestó domiciliario nocturno del actual director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Alto Hospicio, pero mantuvo la prohibición de acercamiento a la víctima y testigos de la causa.
La revisión de medidas cautelares se da a tres semanas de que Carrasco Puyol enfrente una audiencia de preparación de juicio oral y eventual reapertura de la investigación programada para el 6 de marzo.
Recordemos que el encargado de la seguridad comunal fue dado de baja de Carabineros en enero de 2024, tras ser detenido junto a otros cinco funcionarios por apremios ilegítimos, hechos ocurridos, justamente, en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en julio de 2023, cuando Carrasco Puyol junto a otros uniformados presuntamente apagaron las cámaras de los calabozos para golpear y rociar gas pimienta a un detenido, quien posteriormente hizo una denuncia, la que habría sido alterada en su contenido por orden del excomisario de dicha unidad.



