El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que no aceptará ningún acuerdo para terminar con la guerra que se haga sin la participación de Ucrania.
El mandatario abordó la conversación que sostuvo Donald Trump con Vladimir Putin, en la que acordaron comenzar las negociaciones para dar fin a la guerra en Ucrania.
Tras las declaraciones de Zelensky, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que Ucrania “por supuesto hará parte de las negociaciones de una manera u otra”. Además, el portavoz ruso explicó que habrá un canal de diálogo bilateral entre Rusia y EE.UU. y otro en el que estará involucrado Ucrania.
En tanto, al referirse a las negociaciones, el presidente Zelensky reiteró que “es importante que no todo vaya de acuerdo al plan de Putin”, que es negociar la paz en Ucrania directamente con EE.UU.
También manifestó que no ve la llamada entre Trump y Putin como una señal de que la prioridad de EE.UU. sea hablar con Rusia, pero reconoció que en todo caso no le había resultado “muy agradable”.
“No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania”, expresó, y añadió que los europeos también deben hacer parte de la mesa de negociaciones.



