La mañana de este lunes el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) sesionó en la comuna de Huara para coordinar las acciones ante la contingencia por las lluvias estivales en la provincia del Tamarugal.
Tras la reunión por la contingencia, el delegado presidencial provincial (s) del Tamarugal, Pablo Valenzuela, indicó que el Gobierno, junto a diferentes seremis y municipios, ha estado trabajando para despejar rutas y ayudar a ganaderos y agricultores afectados por las lluvias.
La autoridad regional dijo que se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir el martes 18 de febrero, aunque se mantendrán las alertas y se informará a través de los canales oficiales.
Desde la Municipalidad de Huara informaron que tras la reunión del Cogrid, se acordó que los profesionales del municipio puedan realizar un catastro en terreno sobre las personas afectadas por las lluvias estivales.
La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá brindarán una atención prioritaria a los usuarios y usuarias.
Por último, se comunicó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trabaja en la actualización de un catastro ganadero y los servicios sanitarios realizarán un informe sobre daños en el servicio de Agua Potable Rural (APR).
Rutas afectadas por lluvias estivales
En conversación con Radio Paulina, la directora regional de Senapred, Patricia Montengro, informó que Tarapacá no presenta afectaciones mayores, aunque hay dificultades en algunas rutas.
La autoridad regional detalló que la Ruta A-527 está suspendida en el sector de Quipisca y la Ruta 963 hacia Cancosa también está afectada, aunque existe una ruta alternativa. Además, personal de vialidad está trabajando en la Ruta A-545 para despejar la vía y la Ruta A-475 en Chiapa está interrumpida en evaluación.
La autoridad regional indicó que durante el sábado se realizó una mesa técnica para monitorear la situación y fortalecer coordinaciones con los equipos municipales y de emergencia. Hasta el mediodía de este lunes, solo hay precipitaciones débiles en algunos sectores, pero se mantendrá el monitoreo y la coordinación con autoridades y comunidades.
En tanto, la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá iniciará las reparaciones de emergencia en las rutas afectados como la Ruta A-477 en el poblado de Sotoca, la Ruta A-545 en Laonzana y la Ruta A-475 que conecta las localidades de Chiapa, Illalla, Jaiña y Aroma.



