Los integrantes del Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobaron una cartera de iniciativas, destacando entre ellas, los programas de mejoramiento de barrios, urbano y de equipamiento comunal.
En el detalle, el pleno se pronunció en forma mayoritaria respecto al Plan de Mejoramiento Urbano, por la distribución en forma equitativa de $491 millones, correspondiendo $122 millones a Arica, Camarones, Putre y General Lagos.
Los fondos serán utilizados como herramienta de apoyo a la gestión de los municipios, con el fin de provisionar de servicios básicos y áreas verdes, materializadas en construcción de aceras, pavimentación de calles y pasajes, pasarelas, muros de contención, ampliación y reparación de sedes comunitarias, entre otras iniciativas.
Respecto al plan de mejoramiento de barrios, herramienta para reducir el déficit en cobertura del suministro de agua potable y disposición segura de aguas servidas en áreas rurales, se consideró un monto de $1.039 millones, por lo que a cada comuna le corresponde un monto de $259 millones.
En torno a obras a ejecutar, el municipio de Putre considera la materialización de casetas sanitarias; el municipio de Camarones, también considera el tema sanitario, además de conexiones domiciliarias de alcantarillado; en el caso del municipio de Arica, y de acuerdo a lo expresado por el alcalde Orlando Vargas, la idea es materializar la recuperación de canchas vecinales y el mejoramiento de aceras y plazas.
Otras iniciativas aprobadas por el pleno fueron la actualización del “Anteproyecto Regional de Inversión” 2025, en el que se consideran iniciativas a ser financiados por el royalty a la minería; por lo que se incorporan 5 proyectos FIC, que forman parte de las 202 iniciativas a ejecutar, por un monto global de $150 mil millones.



