Cuatro dirigentes políticos presentaron durante el domingo la primera denuncia penal contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por asociación ilícita, estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de que el mandatario diera difusión a $Libra, una criptomoneda con posibles nexos fraudulentos.
En el escrito judicial que fue hecho público por los propios denunciantes en las redes sociales, se acusa a Milei de ser partícipe en una megaestafa que afectó a más de 40.000 personas con pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares.
La denuncia señala al jefe de Estado como “partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas” e involucra a figuras cercanas a su círculo.
Además, se incluye al empresario y CEO de Kip Protocol, Julián Peh, que desarrolló la criptomoneda, y al representante de Kelsier Ventures, Hayden Mark, quien brindó la infraestructura tecnológica necesaria para $Libra, así como a otros posibles responsables que podrían surgir durante la investigación.
“Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $Libra y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto”, agregó el documento.
Cabe mencionar que Milei promocionó en sus redes sociales un “emprendimiento privado” basado en la criptomoneda $Libra. Sin embargo, este emprendimiento no cuenta con respaldo económico real.
Durante el tiempo en el que el mensaje estuvo visible en las redes sociales de Milei, la demanda por la criptodivisa se disparó, su valor se infló, movió millones de dólares y luego se desplomó.
Un informe financiero de la firma estadounidense Kobbeissi Letter reveló que, luego del salto, los inversores iniciales del “emprendimiento” comenzaron a retirar el dinero obteniendo unos 87,4 millones de dólares y “en cinco horas se borraron más de 4.400 millones de capitalización de mercado”.
En tanto, la demanda sostiene que hubo “coordinación” entre el momento en que se hizo público el proyecto y el tuit de promoción de Milei y aseguran que no existe posibilidad de que no tuviera conocimiento del proyecto de antemano.



