En la jornada del lunes, dos internos fallecieron en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, mientras que un tercer reo se encuentra en estado grave en el Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames.
La fiscal jefe de Alto Hospicio, Jócelyn Pacheco, informó que la causa del deceso de los internos sería aparentemente por la “ingesta prolongada de alguna sustancia”, por lo que se instruyeron pericias químicas al Servicio Médico Legal (SML).
“La Fiscalía de Alto Hospicio se encuentra investigando la muerte de dos internos en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio. La Fiscal Jefe Jócelyn Pacheco preliminarmente informó que se trataría de la ingesta prolongada de alguna sustancia, lo cual también habría afectado a un tercer recluso que se encuentra con riesgo vital en el Hospital de Iquique”, agregó.
El Ministerio Público también ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para determinar la dinámica de los hechos. Los fallecidos pertenecían al Módulo 52 de menor peligrosidad en el recinto penitenciario.
Por su parte, la Dirección Regional de Gendarmería de Tarapacá lamentó el deceso de dos privados de libertad, al interior del complejo penitenciario de alto hospicio, quienes habrían fallecido, aparentemente, luego de ingerir metanol.
“El hecho quedó al descubierto al momento del desencierro de la población penal, constatando que un interno se encontraba sin vida al interior de su celda y otros dos permanecían inconscientes, siendo derivados de urgencia a un centro de salud. Posteriormente, uno de ellos falleció, mientras que el otro se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Iquique”, indicaron en un comunicado.
Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, entidad que instruyó a la PDI la realización de las diligencias correspondientes. Gendarmería, a través de su dupla sicosocial, informó lo sucedido a los familiares de los fallecidos y se instruyó una investigación interna



